EL AGUA POTABLE: SITUACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA.
El AGUA POTABLE puede ser definida como AGUA "BEBIBLE".
su principal característica es que puede ser consumida por seres vivos sin que estos tengan riesgo de enfermarse. Sin embargo, este termino es usado principalmente para referirse al agua que ha sido tratada para el CONSUMO HUMANO siguiendo unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales. Generalmente el agua contiene pequeñas bacterias que son tratadas con cloro para impedir el desarrollo de componentes que perjudiquen la salud del ser humano.
En el mundo el agua esta distribuida de la siguiente manera: Según las Naciones Unidas el 70% de la superficie de la tierra es agua. Pero de esta el 97,5% es agua salada y solo el 2,5% restante es agua dulce. De este ultimo valor el 70% se encuentra concentrada en los hielos polares y témpanos, el 29% está almacenada en las profundidades de la tierra, lo que nos deja el 1% en los ríos, lagos, pantanos, suelo, atmósfera y organismos vivos. Claro, cabe recordar que agua dulce no es sinónimo de agua potable y que un gran porcentaje de este 1% esta completamente contaminado.
Esto ya lo sabíamos, las campañas ecológicas están por todas partes y la anterior, es una de las estadísticas que mas utilizadas desde que el tema del calentamiento global se volvió popular.
Pero, ¿SABE USTED LA SITUACIÓN DE SU PAÍS? En Colombia por ejemplo, siendo uno de los países mas ricos en recursos naturales, los informes revelados por la Defensoria del pueblo son bastante preocupantes.
El 89% de los municipios y mas de la mitad de la población total del país afronta algún tipo de en materia de abastecimiento de agua potable.14 millones de personas viven actualmente en zonas con los mas altos indices de escasez de agua.En las regiones ANDINA, NORTE DE SANTANDER Y COSTA ATLÁNTICA se concentran los municipios con mayor vulnerabilidad por falta de abastecimiento de agua potable.
Los siguientes mapas fueron encontrado en El ESTUDIO COLOMBIANO DEL AGUA. donde podrán encontrar una gran cantidad de información sobre diferentes indicadores de la situación del agua en Colombia actualmente y proyectada hacia el futuro.
La ubicación geográfica, la variada topografía y el régimen climático que caracterizan al territorio colombiano, han determinado en él una de las mayores ofertas hídricas del planeta. Sin embargo, el agua NO está distribuida homogéneamente en las diferentes regiones del país, pero sí sometida a fuertes variaciones que determinan su disponibilidad; razón por la cual en el territorio continental de Colombia hay desde zonas deficitarias hasta aquéllas con grandes excedente de agua, que someten áreas importantes del territorio a inundaciones periódicas de duración considerable.
Para entender el Mapa 10. debemos tener en cuenta que para evaluar la relación existente entre la oferta hídrica disponible y las condiciones de demanda predominantes en una unidad de análisis seleccionada, se consideró la clasificación citada por Naciones Unidas7 , que expresa la medida de escasez en relación con los aprovechamientos hídricos como un porcentaje de la disponibilidad de agua. Esta relación, cuando los aprovechamientos representan más del 20% del agua disponible, indica que es necesario ordenar la oferta con la demanda para prevenir futuras crisis; si es menor de 10% supone menores problemas de manejo y si está entre 10 y 20% indica que la disponibilidad de agua se está limitando.
El índice de escasez es entonces la relación porcentual de la demanda de agua, ejercida por las actividades sociales y económicas en su conjunto para su uso y aprovechamiento, con la oferta hídrica disponible (neta).
En este contexto y para este estudio, el índice de escasez se agrupa en cinco categorías:
Mapa 10. Índice de escasez en cabeceras municipales colombianas de año seco.
Mapa 9. Índice de vulnerabilidad por disponibilidad de agua en los municipios colombianos de año seco
Mapa 4. Índice de presión como indicativo de la relación demanda/oferta. Condiciones hidrológicas de año seco.
Cuencas hidrográficas
¿Cuales
son las políticas de gobierno?
Política nacional para la gestión del recurso hídrico (Directrices
para su uso eficiente y preservación)
Esta establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas
de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico del país. Y esta orientada
para 12 años.
Surge como la culminación de una serie de iniciativas del
Ministerio de Ambiente y Vivienda y desarrollo Territorial (MANVDT).
Busca establecer las directrices unificadas para el manejo del
agua, el uso eficiente y preservación como riqueza natural para el bienestar de
las generaciones futuras.
La política responde a lo establecido en el plan nacional de
desarrollo (PND) que en su capítulo "5. Una gestión ambiental y del riesgo
que promueva un desarrollo sostenible" incorporo, como una de sus líneas de acción
la denominada gestión integral del recurso hídrico (GIRH)
El GIRH plantea el reto de organizar la sostenibilidad del
recurso, entendiendo que su gestión se deriva del ciclo hidrológico, que
vincula una cadena de interrelaciones entre diferentes componentes naturales y entrópicos.
El PND estableció que se requiere abordar el problema de carácter nacional
que recoja las particularidades de diversidad regional. Social e institucional.
Algunas acciones:
Fortalecimiento institucional a través de la creación del MAVDT al
interior del vice ministerio de ambiente. Se realizaran estudios que permitirán
consolidar el marco conceptual y la línea de base.
Foros, talleres y reuniones con diferentes entidades y sectores
con el fin de presentar los avances y recibir propuestas para la formación de
la política.
Documento presentando ante el consejo nacional ambiental quien dio
el aval para su adopción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario